Hoy os traigo otra receta con plátanos. Este banana bread es verdaderamente irresistible.
En este caso he incorporado avena y harina de espelta y el resultado es buenísimo.
La avena aporta textura junto con las nueces. La harina de espelta da un toque diferente, pero sé que no es algo muy común en casa de todos.
Esta harina es mucho más nutritiva y completa que la harina blanca refinada que habitualmente utilizo para cocinar y me apetecía hacer pruebas con ingredientes más saludables.
Siempre que sea posible trato de reemplazar parte del azúcar blanco por azúcar moreno. Y también intento reducir la cantidad de azúcar que utilizo lo máximo posible sin llegar a alterar la estructura de lo que estoy preparando. En este banana bread al usar el puré de plátano la cantidad de azúcar se reduce notablemente ya que gran parte del dulzor lo aporta la misma fruta.
Para esta receta me basé en éste banana bread vegano pero utilicé un huevo en lugar de las semillas de lino con las que normalmente se reemplazan. También puse miel en lugar del sirope de arce que no es para nada habitual en nuestras cocinas. Y añadí la nutella porque la combinación con el plátano me encanta.
Si te gustan los bizcochos con plátano como a mí, ésta es una receta que seguro repetirás.
- 240 gr. De plátanos hechos puré (unos 3 pequeños)
- 1 huevo
- 60 ml. De aceite de oliva suave
- 30 ml. De miel
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 75 gr. De azúcar
- 50 gr. De copos de avena
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- ½ cucharadita de polvo de hornear (tipo Royal)
- ½ cucharadita de sal
- 210 gr. De harina de espelta (la puedes sustituir por harina de repostería sin levadura)
- 1 o 2 cucharadas de nutella
- Un puñado de nueces troceadas ( no picadas, solo partidas groceramente con la mano)
- Precalentar el horno a 180º con calor de arriba y abajo, sin aire.
- Engrasar o forrar con papel de horno un molde rectangular de unos 24 cm. De largo.
- En un bol amplio combinar los ingredientes húmedos: plátanos, huevo, aceite, miel y esencia de vainilla. Con unas varillas manuales mezclar hasta integrar.
- Luego añadir todos los ingredientes secos en el orden listado uno a uno: azucar, avena, bicarbonato, polvo de hornear, sal y harina de espelta ( o sustituto). Mezclar hasta que no queden restos de harina seca, pero sin trabajar en exceso ya que sino quedaría muy compacto.
- Volcar la preparación en el molde y poner por encima la nutella. Con un palillo de brocheta mezclar con movimientos circulares la nutella con el resto de la preparación formando unos remolinos.
- Añadir las nueces por encima y llevar al horno.
- Hornear durante 45 a 50 minutos. Hacer la prueba del palillo para asegurarse que está completamente cocido antes de sacarlo del horno.
- Dejar enfriar unos 15 minutos en el molde y luego terminar de enfriar completamente ya desmoldado y sobre una rejilla.
Si has probado esta receta de banana bread con espelta y nutella, cuéntamelo! Deja un comentario, puntúa la receta y no te olvides de marcar tu foto con el hashtag #pasteleraimperfecta en Instagram. Me encantará ver qué es lo que has hecho!