Galletas Recetas

Crackers de frutas y frutos secos

27 julio, 2016

Crackers de frutas y frutos secos destacadaEstas crackers de frutas y frutos secos entran por los ojos.

Parecen como pequeños mosaicos o incluso vitrales si miras a través de las frutas que llevan.

Son básicamente frutas y frutos secos unidos con una pequeña cantidad de galleta crujiente. Tienen un toque levemente dulce y las semillas de lino les aportan una textura extra-crujiente. Son un tentempié muy nutritivo y delicioso. Y aviso… pueden llegar a ser adictivas.

Crackers de frutas y frutos secos 1En este caso la receta es casi orientativa en lo que hace a la elección de los ingredientes ya que puedes elegir la combinación que más se adapte a tus gustos. O si te pasa como mí que siempre tengo pequeños restos de distintos frutos secos, puedes aprovechar y hacer una buena limpieza para dejar sitio y además disfrutar de estos snacks fuera de lo común.

Crackers de frutas y frutos secos 2Esta receta la he preparado varias veces en casa y siempre son un verdadero éxito. Y si las guardas en un recipiente hermético las puedes tener hasta una semana perfectamente. Pero si las vas a guardar unos días debes poner especial atención al segundo horneado.

La clave: el segundo horneado

Estas cackers de frutas y frutos secos comienzan como un bizcocho compacto que luego se rebana finamente y se hornea por segunda vez. Es importante asegurarse de que están completamente secas, pero sin pasarse de tiempo porque las frutas (uvas pasas, ciruelas, orejones, arándano) se podrían quemar y dejarían un sabor amargo nada agradable.

Crackers de frutas y frutos secos 3Con respecto a la fase de corte, debo resaltar que lo que mejor me ha funcionado ha sido un gran cuchillo de pan con borde dentado y muy afilado. En un primer momento pensé que se terminaría desgranando todo, pero en mi caso siempre me han salido perfectas.

Claro está que debes tener en cuenta las indicaciones sobre los tiempos que debes poner el bizcocho en el congelador: mínimo una hora y máximo 3 horas.

Cuando ví ésta receta por primera vez sabía que serían deliciosas y después varias pruebas y algunos ajustes (sobre todo de tiempos de cocción) no podía deja de compartirla.

Crackers de frutas y frutos secos 4 con texto

Crackers de frutas y frutos secos
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Porciones: 4 docenas
Ingredientes
  • 130 gr. De harina de repostería
  • 1 taza de frutos secos variados: nueces, almendras, avellanas, pistachos, etc. Mejor enteros, ya que sino luego no se notan.
  • ¾ taza de frutas pasas variadas: pasas de uva, ciruelas pasas, orejones, arándanos,etc. Las ciruelas y orejones mejor cortados por la mitad.
  • 50 gr. De semillas de lino
  • 65 gr. De azúcar moreno
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 240 ml. De leche (si quieres hacerlas sin lactosa, puedes sustituirla por tu leche vegetal preferida)
Procedimiento
  1. Precalienta el horno a 180º, con calor de arriba y abajo, sin aire.
  2. Prepara un molde rectangular de 25 cm por 11 cm (para que te sirva de orientación). Untalo con mantequilla o spray desmoldante. También lo puedes forrar con papel de hornear.
  3. En un bol amplio pon todos los ingredientes secos y mézclalos bien.
  4. A continuación añade la leche y con una cuchara de madera o una espátula mezcla todo hasta que no queden rastros secos.
  5. Vuelca la preparación en el molde rectangular y hornea por unos 35 a 40 minutos hasta que esté dorado.
  6. Enfria completamente sobre una rejilla.
  7. Envuélvelo bien y congélalo como mínimo 1 hora, pero no te pases de 3. Si lo dejas menos tiempo no estará lo suficientemente firme para poder cortarlo limpiamente. Si lo dejas demasiado tiempo estará demasiado duro para cortarlo.
  8. Vuelve a calentar el horno, pero esta vez a 150º.
  9. Corta en finas rebanadas todo el bizcocho con un cuchillo de pan y coloca las crackers en placas para hornear sin que se superpongan. Creo que de 3 milímetros de espesor están bien. Puedes guiarte por las fotos.
  10. Hornea de 20 a 25 minutos hasta que se sequen completamente. A mitad del tiempo dáles la vuelta para que tuesten por ambos lados.
  11. Enfriar completamente sobre una rejilla y guárdalas en un recipiente hermético.
  12. Pueden guardarse cerca de una semana en buenas condiciones.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Rate this recipe: