Bizcochos y magdalenas

Muffins de plátano, avena y miel

16 junio, 2016

Muffins de platano avena y miel 1

Entré esta mañana a la cocina y descubrí por el olor que los plátanos que había comprado la semana pasada ya estaban maduros y no podían seguir esperando más tiempo a que alguien se los comiera. Era mi oportunidad de hacer algo con ellos.
Cuando compro plátanos siempre cojo alguno demás para tener la oportunidad de cocinar algo con ellos.
De pequeña recuerdo que había comido una vez, como mucho, un bizcocho de plátano y me había encantado el sabor y el aroma pronunciado de la fruta y la humedad que le aporta a la miga. Ahora trato de acordarme dónde fué pero no lo logro, se me ha perdido el detalle en la memoria.
Fué un sabor totalmente exótico. Algo completamente diferente a lo que había probado en casa anteriormente.
Intenté que mi madre hiciera algo parecido, pero como a mi hermana menor no le gustan los plátanos no tuve éxito.

Y ahí quedó el recuerdo de algo distinto y la semilla de la idea de que en algún momento yo haría la prueba por mi cuenta…

Al venir a Barcelona y después de un tiempo que J. y yo comenzamos a vivir juntos seguramente me pasó lo mismo que esta mañana un día se me ocurrió probar una receta de banana bread… Qué cosa más buena! Me encantó! Pero no tuvo mucho éxito entre los demás miembros de la familia por lo que tampoco puedo hacerlo tan seguido como me gustaría.

 

 

Muffins de platano avena y miel 2 con texto

Esta mañana la oportunidad era perfecta y después de una búsqueda rápida dí con esta receta de Cookieandkate a la que le he realizado algunas modificaciones. Me apetecía hacer algo diferente y cuando ví que también llevaba avena decidí que iba a hacer la prueba.
Estos son los muffins de plátano más ligeros y esponjosos que he probado. Y no son demasiado dulces ya que no llevan azúcar añadido. Sólo los endulzan los propios plátanos y la miel. Son una delicia.
Me han sorprendido por completo, acostumbrada a la textura del bizcocho de plátano mucho más densa. Para personalizarlos a mi gusto les he añadido pepitas de chocolate en la preparación y unas nueces por encima, para dar un toque crujiente. Y para finalizar la canela y el plátano es una combinación insuperable.

Son sencillos de preparar una vez que tienes todos los ingredientes pesados pesados ya que se mezclan por una parte los ingredientes húmedos y por la otra los secos.
Luego se combinan y se ponen en los moldes y al horno.
Pero no ahora mismo te lo explico detalladamente para que no te pierdas ningún paso.
Muffins de platano avena y miel 3

Muffins de plátano, avena y miel
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Porciones: 18 muffins
Ingredientes
  • Ingredientes húmedos:
  • 80 ml. De aceite de oliva
  • 170 gr. De miel
  • 2 huevos camperos
  • 3 plátanos maduros, machacados
  • 60 ml. De leche
  • Ingredientes secos:
  • ½ cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal
  • 225 gr. De harina para bizcocho con levadura incorporada
  • 25 gr. De copos de avena
  • 50 gr. De pepitas de chocolate.
  • Para decorar:
  • Nueces y copos de avena
  • Azúcar
Procedimiento
  1. Precalentar el horno a 180º y preparar la bandeja para hornear los muffins con las cápsulas correspondientes. A mí me salieron 18 muffins.
  2. En un bol mezclar los ingredientes húmedos en el orden en que están enumerados: primero el aceite con la miel, luego agregar los huevos y mezclar bien. Finalmente añadir los plátanos machacados y la leche. Yo lo hice todo con un batidor de alambre. No creo que necesites ensuciar nada más.
  3. En otro bol combina los ingredientes secos, salvo las pepitas de chocolate que las añadiremos al final.
  4. Añade a la mezcla de los plátanos a los ingredientes secos y sólo integra con movimientos envolventes lo suficiente como para que no queden restos de harina seca visibles. Si trabajas demasiado la preparación los muffins no quedarán tan ligeros.
  5. Finalmente añade las pepitas de chocolate y distribuye la mezcla en los moldes ya preparados. Ahora para decorar he puesto unos trozos de nueces sobre cada uno y unos cuantos copos de avena. Si te apetece también puedes espolvorear un poco de azúcar sobre cada uno.
  6. Hornea a 180º hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. En mi horno fueron unos 15 minutos aproximadamente. Es importante vigilar bien el proceso y no dejar que se pasen de cocción ya que sino quedarán resecos.
  7. Una vez horneados y después de dejarlos reposar unos minutos, los desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla para evitar que la condensación humedezca el papel.

 

Estos muffins de plátano se conservarán de 2 a 3 días a temperatura ambiente en un envase hermético para que no se sequen. Si crees que te van a durar más tiempo, guárdalos en la nevera no más de 4 días. Otra buena idea es hacer la mitad de la receta!

 

Muffins de platano avena y miel 4

Si has probado esta receta de muffins de plátano, avena y miel, cuéntamelo! Deja un comentario, puntúa la receta y no te olvides de marcar tu foto con el hashtag #pasteleraimperfecta en Instagram. Me encantará ver qué es lo que has hecho!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Rate this recipe: