Panes

Pan sencillo de avellanas

9 junio, 2016

Pan sencillo de avellanas destacada

Hoy le ha tocado el turno a un pan sencillo. Cuando estoy en una temporada de “probar recetas nuevas” en casa empiezo a escuchar solicitudes del tipo:

¿cuándo harás un pan normal? ¿Y si haces un pan salado?

Y es que con tantas variantes que admite el pan muchas veces hacer una receta básica me resulta “demasiado sencilla”. Lo cierto es que el pan es de lo más versátil.

Pan sencillo de avellanas 1

Para hacer este pan sencillo de avellanas partimos de una receta básica de masa de pan a la que le añadiremos unas avellanas para dar un toque crujiente y sabor a frutos secos tostados. Este pan es ideal para acompañar con mermeladas, en el desayuno o si prefieres lo puedes acompañar con queso o embutidos. Es una base que acepta de todo, como cualquier buen pan.

 

Pan sencillo de avellanas 2

Elegí las avellanas porque en casa nos gustan muchísimo y quería un cambio de frutos secos con respecto a una combinación que uso mucho y es buenísima: nueces e higos.
Esta vez tenía que ser algo sencillo y creo que la combinación es muy buena.

Un paso importante y que hace muchísima diferencia en el sabor es el tostado de los frutos secos. En general encuentro que si los tuestas primero en una sartén perfectamente seca y limpia durante unos minutos el sabor que obtienes es insuperable. Procuro tenerlo presente al usar frutos secos, pero con las prisas muchas veces se me olvida. Espero que ahora después de recomendarlo aquí ya no sea un detalle que se me escape la próxima vez que utilice frutos secos en la cocina.

Cuando hablo de sencillo quiero aclarar que quería hacer un pan sin estar en casa y por eso elegí usar la máquina de hacer pan. Hace años que la tengo y la uso el 99% de las veces para amasar y fermentar. Rara es la vez que horneo el pan en ella. Prefiero usar el programa que solo amasa y una vez que concluye, le doy forma al pan, hago la segunda fermentación y la cocción la hago en el horno tradicional.

De esta manera antes de ir a recoger a mi hija al cole pongo todos los ingredientes en la máquina y para cuando volvemos del parque solo tengo hacer los últimos pasos. Una vez que acabamos de cenar ya puedo poner el pan en el horno y a la mañana siguiente tenemos el pan listo para el desayuno.

 

Pan sencillo de avellanas 4

 

Pan sencillo de avellanas
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Recipe type: Panes
Ingredientes
  • 350 ml. de agua
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 540 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de avellanas tostadas
Procedimiento
  1. En la cubeta de la máquina de hacer pan poner todos los ingredientes, salvo las avellanas, siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso va primero el agua y el aceite, en una esquina sal y en la otra el azúcar, luego harina y finalmente la levadura.
  2. Iniciar el programa "masa".
  3. Cuando la máquina emita el pitido que nos indica que podemos añadir ingredientes echaremos las avellanas a la masa y dejaremos que la máquina continúe con el amasado y levado.
  4. Cuando haya finalizado volcaremos la masa en la superficie de trabajo levemente enharinada y daremos forma al pan procurando desgasificar la masa lo menos posible.
  5. Lo dejaremos levar otros 30 minutos mientras precalentamos el horno a 220º C.
  6. Pasado este último levado le haremos un par de cortes y lo metemos al horno durante unos 20 minutos a 220º y luego bajamos a 200º y horneamos otros 20 minutos más.
  7. Finalmente lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla para evitar que con la condensación del vapor se nos humedezca la corteza.

 

Pan sencillo de avellanas 3 con texto

 

Si has probado este pan sencillo de avellanas, cuéntamelo! Deja un comentario, puntúa la receta y no te olvides de marcar tu foto con el hashtag #pasteleraimperfecta en Instagram. Me encantará ver qué es lo que has hecho!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Rate this recipe: