Panes

Trenza dulce de melocotones y albaricoques

1 septiembre, 2016

Trenza dulce de melocotones destacada

En ésta época del año es imposible resistirse al colorido de frutas que nos ofrece el verano. Sobre todo llegando al final cuando se pueden encontrar la mejor calidad y a buenos precios.
Hace unos días me encontré con más cantidad de melocotones y albaricoques de lo que íbamos a poder comer en casa antes de que se echaran a perder y me acordé de ésta receta de trenza dulce.

Trenza dulce de melocotones 1 con texto
Creo que secretamente, es posible que haya comprado demasiada fruta no sólo porque no me puedo resistir en los puestos del mercado, sino porque tenía en mente “si me quedan unos melocotones extras… podría probar aquel pan trenzado?”.
Normalmente no acostumbro a utilizar melocotones o albaricoques como rellenos de panes o tartas… Lo más común es que elija manzanas, pero quería hacer la prueba y fué un acierto.

Trenza dulce de melocotones 2

La combinación de los melocotones y albaricoques con el queso crema es realmente deliciosa. Levemente dulce, no empalaga y dependiendo de lo madura y jugosa que esté la fruta puede resultar realmente excelente. Pensé que al cocinar los melocotones en el relleno, terminarían quedando un poco como una mermelada. No se parece en absoluto! La fruta mantiene la forma y aunque pueda soltar algo de zumo no llega a impregnar completamente la masa.

La clave esté en que la base de queso crema no deja que la masa se humedezca.

Utilicé fruta fresca pero creo que perfectamente podrías utilizar melocotones en almíbar. Si haces la prueba, déjame un comentario para saber cómo resulta.
Otro punto a tener en cuenta: la piel de la fruta. Personalmente no me molesta comerla y una de la veces que hice la trenza no quité la piel de los albaricoques y le dió un poco más de textura al relleno. Pero si no te gusta, lo mejor es quitarla toda.
La manera más sencilla es sumergir la fruta en agua hirviendo unos segundos y luego la podrás pelar fácilmente.
Con respecto a la masa es muy tierna y realmente creo que se podrían intentar infinidad de rellenos diferentes utilizando esta misma receta como base. Tengo varias ideas y no te extrañes si en algún momento vuelvo a prepararla con alguna variación apropiada para otra estación del año.
La masa es realmente muy blanda al momento de trabajarla y la ayuda de la amasadora es importante. Si tienes bastante experiencia en amasar masas de bollería como la del roscón de reyes u otras de alta hidratación, puedes intentar hacerla a mano. Creo que es imprescindible utilizar el amasado francés en esta ocasión. Descargarás una buena dosis de energía!

Yo no lo he intentado pero creo que sería posible preparar la masa por la tarde-noche y dejarla reposar toda la noche en la nevera. Al día siguiente montas la trenza con el relleno. La dejas levar, en este caso mejor 1 hora para que pueda retomar la temperatura ambiente y luego horneas como indican las instrucciones.

Trenza dulce de melocoton Collage

Trenza dulce de melocotones y albaricoques
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Porciones: 20
Ingredientes
  • Para la masa:
  • 65 gr. De azúcar
  • 115 gr. De queso crema (tipo Philadelphia)
  • 40 gr. De mantequilla
  • ¾ cucharadita de sal
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 90 gr. De leche
  • 7 gr. De levadura seca de panadería
  • 335 gr. De harina de fuerza
  • Unas gotas de aroma de almendras (opcional)
  • Para el relleno:
  • 85 gr. De queso crema (tipo Philadelphia)
  • 25 gr. De azúcar
  • Una pizca de sal
  • Unas gotas de aroma de almendras
  • 3 albaricoques cortados en en rodajas finas
  • 1 melocotón cortado en rodajas finas
  • Para la terminación:
  • 1 huevo para pintar
  • 1 cucharada de agua
  • 1 pizca de sal
  • Almendras en cubitos: 2 o 3 cucharadas
Procedimiento
  1. Pon todos los ingredientes de la masa en el bol de la amasadora y comienza mezclando un par de minutos.
  2. Luego amasa en velocidad 1 durante aproximadamente 8 minutos. La masa será muy suave, pero se irá despegando de las paredes del bol a medida que se va desarrollando el gluten.
  3. Prepara un bol amplio con tapa y aceitalo bien. Dejar reposar la masa aproximadamente una hora o hasta que doble el volumen.
  4. Mientras fermenta la masa, preparamos el relleno: combina en un bol pequeño el queso crema con el azúcar y el aroma de almendras, si lo usas.
  5. Prepara una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
  6. Cuando la masa ya esté a punto vuélcala sobre el papel directamente en la fuente, para evitar tener que mover toda la trenza cuando ya esté montada. Forma un rectángulo estirando la masa con las manos suavemente.
  7. Pon en el centro de la masa y en la dirección del borde más largo toda la preparación del queso crema.
  8. Distribuye por encima la fruta troceada.
  9. Con una rueda de cortar pizza o unas tijeras de cocina, realiza cortes diagonales a los lados de la preparación dejando. Procura no llegar demasiado cerca del relleno para evitar que se desborde por los cortes.
  10. Dobla sobre el relleno el extremo superior y luego comienza a cruzar las tiras una sobre otra alternando una de cada lado. Cuando llegues al extremo inferior dobla el borde del extremo sobre la preparación para cerrar completamente la trenza.
  11. Cubre con un plástico y dejar fermentar por los menos unos 25 minutos.
  12. Mientras tanto precalienta el horno a 180º con calor de arriba y abajo sin aire.
  13. Cuando la trenza de melocotones y albaricoques haya levado pincela la superficie con el huevo ligeramente batido con el agua y la pizca de sal. Distribuye por encima los cubitos de almendras.
  14. Hornea de 24 a 25 minutos.
  15. Deja enfriar completamente sobre una rejilla.
Notas
Una vez fría dado que contiene fruta fresca y queso crema te recomiendo que la guardes en la nevera.

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Rate this recipe: